Conociendo «Dagón» de Lerena y Fontana:
Horror social, mitos y realidades oscuras en una novela gráfica creada en Mar del Plata
«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.» H. P. Lovecraft
En el vasto universo de las letras y la novela gráfica, pocos géneros logran capturar la esencia de los miedos más profundos de las personas y sus duras realidades como lo hace el género del horror social. En tal sentido, «Dagón», una novela gráfica creada por Valentín Lerena (guion) y Roberto Fontana (dibujo), es un fascinante ejemplo de cómo el género del horror se convierte en una poderosa herramienta narrativa para explorar y denunciar las problemáticas urgentes que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad contemporánea.
«Dagón» nos sumerge en un mundo frío y hostil donde los personajes principales se enfrentan a desafíos abrumadores, desde la desocupación y la discriminación hasta la violencia de género y las adicciones. Estos temas sociales no solo son denunciados en la obra, sino que se exploran a través del lente del horror, revelando los miedos irracionales que subyacen a nuestras vidas cotidianas. La novela gráfica sirve como un espejo distorsionado de nuestra realidad, donde los elementos sobrenaturales y mitológicos se entrelazan con las duras realidades de los protagonistas.
Una de las fortalezas de «Dagón» radica en su capacidad para abordar problemas sociales urgentes mediante una narrativa que impacta y confronta al lector. La desigualdad, la precariedad laboral, la vulnerabilidad social y la violencia de género son temas recurrentes que se entrelazan con el terror y lo sobrenatural. Adriana, la protagonista, se ve obligada a enfrentar estas realidades al aceptar un trabajo en una planta de procesamiento de pescado después de perder a su padre en un naufragio. Este contexto socioeconómico agrega capas de complejidad y autenticidad a la historia, haciéndola aún más impactante y relevante para nuestra sociedad contemporánea.
Howard Phillips Lovecraft, máximo referente del horror cósmico, afirmó que el miedo a lo desconocido es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad. «Dagón» utiliza esta premisa como piedra angular, introduciendo a la deidad marina homónima como una fuerza omnipotente que moldea las vidas de los personajes. El mar, representado como una fuente de infinita riqueza, maravilla y horrores, actúa como un símbolo poderoso que subraya las luchas internas y externas de los protagonistas.
Una característica notable de «Dagón» es su habilidad para reinterpretar mitos antiguos y crear nuevas leyendas que se imbrican en el tejido socio-espacial de la trama. La deidad Dagón, asociada tradicionalmente con cultos antiguos, se convierte en un eje central que ordena las relaciones simbólicas y sociales dentro de la comunidad retratada en la novela gráfica. Esta recontextualización mitológica añade profundidad y significado al relato, ofreciendo al lector una experiencia reflexiva y perturbadora.
«Dagón» presenta dos perspectivas complementarias: por un lado, el relato social apoyado en elementos de horror que denuncian las injusticias y desigualdades de nuestra sociedad; por otro lado, el horror cósmico y sobrenatural basado en realidades sociales, que profundiza en los miedos más profundos del ser humano. Estas dos visiones se yuxtaponen y se entrelazan para crear una narrativa rica y multifacética que desafía las convenciones del género.
En conclusión, «Dagón» es mucho más que una novela gráfica de horror; es un testimonio poderoso de las complejidades y desafíos de nuestro mundo contemporáneo. A través de una narrativa hábilmente construida y dibujos evocativos, Lerena y Fontana nos invitan a reflexionar sobre cuestiones sociales urgentes mientras exploramos los recovecos más oscuros de la psique humana.
Datos técnicos del libro:
- Título: Dagón
- Autores: Valentín Lerena (guion) y Roberto Fontana (arte).
- Temáticas: Horror – Social – Sobrenatural – Mitos.
- Color: Blanco y Negro.
- Cantidad de páginas: 174.
- Edición: Digital (PDF).